Educación que acorta distancias: consejos al estudiante






"Hay que fijarse principalmente en la estabilidad de la institución, la acreditación o certificaciones que lo avalan y el contacto que se tenga con el coordinador de programa. De todos modos, cuando se toman estudios a distancia se debe tener los mismos cuidados que con el sistema presencial", señala Ángela Guzmán, académica de la Universidad San Sebastián, Máster en Educación en Tecnologías y Gestión del Conocimiento. 

Estudiar a distancia puede ser una herramienta muy favorable, pero también podría jugar en contra si no hay constancia en el aprendizaje y compromiso por parte del estudiante. Lo importante es que os esfuerzos no se diluyan, para obtener resultados favorables. 

"Lo primordial es que el alumno comprenda que la flexibilidad que puede alcanzar a través de una educación online no es sinónimo de facilidad. Al igual que en cualquier modalidad de estudio, se requiere disponer de tiempo y dedicación. En el caso de la educación online, los estudiantes pueden programar, dentro de cierto rango de tiempo, su horario para el estudio, para compatibilizar con su vida personal. Sin embargo, la constancia, la dedicación y programación son requisitos fundamentales para que el educando aproveche los beneficios que la educación online entrega", recomienda André Beaujanot, Vicerrector de Innovación y postgrados de INACAP. 

Dado que este tipo de aprendizaje requiere manejo de la plataforma virtual es posible que para quienes no tienen mucha experiencia en el área se vuelve más difícil. Por ello se debe mantener la constancia y compromiso, ya que la práctica hace al maestro. 

"Lo primero es la disciplina y hábitos de estudio como cualquier programa (online o presencial), conocimientos básicos de computación. Si no los posee, debe tener paciencia y tolerancia a la frustración porque el proceso de aprendizaje se hará más lento que lo usual en un comienzo. Debe ingresar a la plataforma al menos 30 minutos al día (para un aprendizaje eficaz) revisando foros, mensajes o lecturas. Leer claramente las instrucciones de las actividades a realizar y  aprovechar al profesor virtual si lo hubiese, entre otras medidas", aconseja Ángela Guzmán, Máster en Educación en Tecnologías y Gestión del Conocimiento y docente encargada del programa e-learning de la Universidad San Sebastián. 

Aprovechar los foros

Otra ventaja importante es la cantidad de herramientas virtuales y opciones que las diferentes plataformas ofrecen, las que permiten incluso interactuar con compañeros en otras regiones o partes del mundo. Coursera.org es un portal que ofrece más de 1.400 cursos certificados, completamente online, que mezclan estas distintas opciones de aprendizaje. Son impartidos por universidades de todo el mundo, altamente selectivas y de prestigio. 


Proyecciones en alza

En Chile aún queda trabajo por delante en cuando al desarrollo de la cultura de educación online, sin embargo se va por buen camino, para alcanzar modelos con vasta experiencia como los extranjeros. "En España hay universidades reconocidas a nivel mundial por sus programas online como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), la Universidad de Salamanca y en Inglaterra UNiversity of Leicester, todas instituciones que he tenido la oportunidad de visitar en más de una oportunidad donde he posido constatar la relevancia y el despliegue tecnico y pedagógicque poseen con sus equipos académicos, en la sustentabilidad a los largo de los años", explica Ángela Guzmán. 

Junto al desarrollo de las tecnologíasy siguiendo las directrices que deja tanto la propia experiencia como el ejemplo de las instituciones extranjeras, esta es una meta al alcance. "Tengo la esperanza de que Chile ingresará a este modelo fuertemente en el futuro, logrndo ser un referente en educación online junto a las otras instituciones que ya lo son. Tenemos el potencial, las tecnologías, los profesionales expertos en el área y un público que estudia en el extranjero porque Chile no le entrega dicha oferta", agrega Ángela Guzmán.


FUENTE ORIGINAL: El Mercurio Valparaíso