Dirección General de Pregrado USS efectuó el taller “TIC en la docencia: Uso pedagógico de Power Point”


4


Identificar el concepto de nativos digitales en estudiantes de educación superior; distinguir diferentes estilos de aprendizajes en estudiantes universitarios que usan tecnologías; y aplicar elementos del diseño, uso y selección de contenidos de una presentación Power Point para su uso efectivo en la docencia universitaria, fueron los resultados de aprendizaje planteados para el taller.

La actividad se enmarca en el Programa “Formación Pedagógica Inicial” del Sistema de Capacitación Docente Kairós, que lleva adelante la Dirección General de Pregrado de la Universidad San Sebastián a través de su Dirección de Desarrollo de la Docencia. Este Programa comprende una serie de talleres de formación, que buscan asegurar que todo profesor en la USS domine ciertas destrezas pedagógicas que se consideran mínimos necesarios para una docencia efectiva. Se han ofrecido activamente durante el 2015 y continuarán implementándose durante el 2016.

Con una duración de 4 horas cronológicas, el taller “TIC en la docencia: Uso pedagógico de Power Point”, se efectuó el lunes 11 de enero en la sede De la Patagonia (Campus Pichi Pelluco); el martes 12 en la sede Valdivia; el lunes 18 de enero en la sede Santiago (Campus Los Leones de Providencia) y el martes 19 en la sede Concepción; y estuvo a cargo de la académica Ángela Guzmán, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la carrera de Pedagogía Básica y experta en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación con propósitos educativos.

Este taller, al igual que los demás que componen el Programa de Formación Pedagógica Inicial, se basa en una metodología participativa, que promueve la reflexión crítica sobre la propia docencia y los estudiantes que se tienen hoy en día. También contempla una instancia de trabajo práctico en laboratorio de computación, donde los docentes pueden aplicar los nuevos aprendizajes adquiridos.

Sobre el curso, la académica a cargo señaló que “el taller está pensado en mejorar la forma que tienen los académicos para implementar sus clases. Las TIC ordenan y organizan al docente en la metodología y utilización de este tipo de tecnologías. El objetivo es mejorar y organizar la información de manera que llegue mejor a los estudiantes y además adecuarnos a las nuevas formas de expresión, en la que los jóvenes se relacionan. Tenemos que ver cómo los estudiantes organizan su información y ver cómo podemos intervenir hablando su mismo idioma, y la mejor forma de llegar a ellos es utilizar las plataformas con las que ellos se relacionan”.

Patricia Sánchez, académica de Derecho de la USS en Valdivia, participó del taller y sostuvo que pese a pertenecer a la generación de nativos digitales, necesita saber cómo mejorar sus conocimientos. “La profesora que expuso en el taller, tiene un dominio espectacular del tema y aprendí bastante sobre el manejo que tienen nuestros estudiantes y futuros estudiantes, sobre las herramientas que poseen para comunicarse y las tecnologías de información”, explicó.

Los otros talleres y cursos de capacitación ofrecidos por la Dirección General de Pregrado, son: “Planificación de Cursos”, “Construcción de ítemes de Selección Múltiple en el Contexto de la Evaluación para el Aprendizaje”, “Promoción de Aprendizaje Activo en Clases Expositivas” y el curso e-learning “Orientaciones para la Docencia en el marco del Proyecto Educativo de la USS”.