Retomando mi lado "periodístico", he comenzado a elaborar (en mi cabeza por el momento), mi nuevo tema a desarrollar para publicarlo: redes sociales. Está claro que es un tema en boca de todos, pero ¿qué son realmente? ¿quiénes los usan?... ¿se usa en educación?. Son algunas de las interrogantes que me encantaría poder ir resolviendo.
Para ello, lancé un mini test de 7 preguntas, donde les he solicitado a amigosy contactos que me lo respondan. Además, para hacerle honor al nombre del estudio, he utilizado las redes sociales facebook y twitter. Debo decir que estoy demasiado contenta con la recepción obtenida. En un día sobrepasé las 100 respuestas!!!, por tanto, he decidido dejarla activa por 1 semana.
Personalmente, manejo 4 facebook. ¿Tantos? se preguntarán, pero es que al desglosarlos, se darán cuenta que son necesarios los 4:
- Facebook personal: el cual está bloqueado para todo tipo de personas que no sean amigos cercanos o familia.
- Facebook de profe: es donde tengo a todos mis ex alumnos y apoderados de los diversos colegios en los que trabajé.
- Facebook PUC Tecnologías: está 100% enfocado al trabajo desempeñado en la UC, donde mis redes son los académicos UC en primer lugar, y todo lo que tenga relación con las tecnologías en educación.
- Facebook Jornadas TIC: utilizado para fines de la jornada, y que entre año y año, lo voy actualizando cada semana con lgún tipo de info interesante del área.
¿Ven que son necesarias las separaciones?... es increíble lo potentes que son. Toda herramienta tecnológica es utilizada por un alguien, y ese alguien es quien le da el "buen o mal" uso. Me molesta demasiado cuando existe alguien que me dice "no las uso porque son malas, inseguras"... llevo años usándolas y no me ha pasado nada, porque yo soy quien las controlo, no ellas a mi. Ahora, diferente sería que apareciera una Skynet y liderara a las máquinas del mundo, como en la película de Terminator. Mientras tanto, sigo disfrutando de ellas, donde los humanos tenemos el poder.
¿Redes sociales?... como todo en internet es moda, pero qué mejor que ser amigo de tus alumnos y poder conocer sus reales pensamientos y formas de comunicarse. Varias veces, he tenido que dar algunos mensajitos de "calma" ante adversidades que puedan estar pasando o fotos que no deberían haber subido a facebook.
Twitter, debo decir, que no me convencía. Lo estudié un tiempo de lejos... hasta que me convenció y aquí estoy, una twittera empedernida!, casi entrando al vicio de facebook y twitter. Pero es que es increíble como uno se entera de las personas, amigos y familiares. Yo prefiero quedarme con lo bueno, sacarle partido y disfrutar de lo que me entrega esta herramienta.